martes, 22 de julio de 2014

Garganta del río Cares

Llega el tiempo de vacaciones, ese tiempo que tanto esperamos a lo largo del año y que nos da la posibilidad de hacer desplazamientos algo más largos de los que se pueden hacer en un fin de semana. Nuestro objetivo para estas vacaciones se había fijado en los Picos de Europa, grandes desconocidos para nosotros. Habíamos descartado hacer la travesía del Anillo de Picos ya que preferimos familiarizarnos antes con el terreno para en el futuro afrontar este gran reto con ciertas garantías.

Saliendo de Poncebos
Mirada atrás. Hemos ganado altura
Duro paisaje
Camino escavado en la roca
Como primera toma de contacto nos decantamos por la Garganta del río Cares, una excursión que yo equipararía con la cascada de la Cola de Caballo en Ordesa. Vamos, la típica que hace toda la familia, y que por la distancia a recorrer es más dura de lo que muchos se piensan (unos 22 Km ida y vuelta). Para alguien habituado a caminar por la montaña con asiduidad puede resultar un paseo, eso si algo largo. También es cierto que existen autobuses y taxis que te llevan al punto de origen por si solo se quiere hacer la excursión en un sentido.

Increíbles formaciones rocosas
Perfectamente dibujado en la montaña el camino recorrido
Camino sobre el acueducto
Empieza la zona mas espectacular
Uno de los puentes del camino
Nosotros la hicimos dirección Caín partiendo desde el puente de Poncebos. Lo primero que me llamo la atención es que nos encontrábamos a unos 220 metros sobre el nivel del mar (similar a lo que esta Zaragoza) pero estábamos metidos en un paisaje de enormes montañas. El camino no tiene perdida, y lo podría dividir en dos partes: la primera, bastante seca, en la que ves la garganta desde la altura y la segunda, mucho más atractiva y espectacular, donde te metes en las profundidades del cañón recorriendo vertiginosos cortados.

Puente de los Rebecos
Túneles
Llegamos a la presa
Y ahora a Caín
Caín (León)
Si no se tiene mucho tiempo o no caminas habitualmente, mi consejo seria, empezar en Caín (aunque por carretera tienen peor acceso) y hacer los primeros kilómetros para luego regresar. De todas formas es un recorrido ciertamente espectacular que no dejará indiferente a cualquier aficionado a la montaña.
Terminamos muy contentos de nuestro primer día en Picos.

Volvemos por el mismo camino
Contemplando la imponente garganta
Las cabras campan a sus anchas
Totalmente recomendable

Track de la excursión

No hay comentarios:

Publicar un comentario