viernes, 30 de marzo de 2012

La noche de Willie Nile

Aunque muchas veces soy algo critico con la poca oferta musical de calidad que pasa por mi ciudad, de vez en cuando y con cuentagotas se deja caer algún artista que no hay que perdérselo bajo ningún concepto. Pues bien, anoche estuve viendo a Willie Nile, uno de esos rockeros trotamundos y marginales que tras un prometedor debut musical cayó en el olvido durante bastantes años pero, que por fortuna, volvió a resurgir a base de trabajo y buenas canciones.



Durante la hora y media de concierto repaso básicamente su ultimo álbum hasta la fecha “The innocent ones” y parte de lo mejor de su carrera alternado momentos de lo mas enérgicos con momento mas sosegados como “Street of new york” y “Love is a train” ambas con nuestro protagonista a los teclados. También tuvo tiempo para hacer alguna versión “A Hard day’s night” de los Beatles y “People who died” de Jim Carroll Band y regalarnos la preciosa “On the road to Calvary” dedicada a Jeff Buckley.
Al final volví a casa con la sensación de haber sido una de las aproximadamente cien personas afortunadas que habían visto en Zaragoza a un artista que podría haber sido uno de los grandes del rock.


sábado, 24 de marzo de 2012

Mañana de primavera. Los galachos de Juslibol

En principio tenia pensado hacer una escapada por la Sierra de Guara para ir preparando las piernas de cara a las excursiones que tengo en mente para esta primavera-verano, pero un imprevisto de ultima hora me ha hecho cambiar de planes. Como tenía ganas de entrar en contacto con la naturaleza y sobre todo de disfrutar de la hermosa mañana de Sabado que hemos tenido, me he dirigido a los galachos de Juslibol, uno de los puntos verdes que rodean la ciudad de Zaragoza.

Entrada a los Galachos de Juslibol
Los galachos no son otra cosa que un meandro que el rio Ebro abandono en el transcurso del siglo pasado debido a las fuertes crecidas y que el ayuntamiento ha acondicionado para el disfrute de los zaragozanos y sobre todo para la conservación de la flora y pequeña fauna que allí viven.

A la izquierda el camino de ascenso al mirador
Panoramica de los Galachos
Castillo de Miranda
Lo primero que hice fue subir por el camino que hay detrás del centro de interpretación para desde lo alto de los cortados ver todo el paisaje, luego sin perder altura me acerque al castillo de Miranda. Antes de llegar a él, baje por un corto barraco y tome el camino que lleva a la parte de atrás de los galachos, volví por la pista viendo las antiguas graveras, ahora convertidas en pequeños lagos gracias a las filtraciones del rio y en los que la gente disfruta pescando. En mi tranquilo pasear pude observar como los arboles despiertan de su letargo invernal echando pequeños brotes que en unos días vestirán de verde el entorno. Sin apenas darme cuenta, en casi una hora, volví al punto de partida habiendo disfrutado de una excelente mañana primaveral y conociendo un poco mas el entorno natural que rodea a mi ciudad.



Uno de los pequeños lagos
Un camino por recorrer

jueves, 8 de marzo de 2012

Recomendación musical

El otro día entrenando un poco, como casi siempre busque en mi mp3 algún disco que me hiciese más entretenida la carrera, rebuscando entre los cientos de LP’s que almaceno en el reproductor fui a parar con “Uh-Huh” de John Mellencamp, por 1983 cuando publico este álbum todavía se hacia llamar John Cougar Mellencamp.
Este artista siempre a vivido bajo la sombra de los grandes nombres del rock de su tiempo, haciendo un símil futbolístico podríamos decir que siempre a jugado en posiciones de UEFA en cuanto a ventas y criticas, Steve Earle es otro que ahora me viene a la mente y podría encajar con esta descripción, aunque por calidad deberían jugar en posiciones de Liga de Campeones.

La verdad que aunque en el pasado había disfrutado mucho con este disco y sabia de sus excelencias, el rencuentro con la música de Mellencamp fue muy agradable. “Crumblin down”, “Pink house”, “Authority song”, “Play guitar”, “Serious bussiness” son canciones rock de varios quilates de esas que crean escuela y que fueron deleitando mis oídos a medida que iban cayendo los kilómetros y el sudor resbalaba por mi frente.

Es una pena que en mi afán de buscar nuevos grupos y artistas, nuevas propuestas y tendencias que me llenen, deje olvidadas grandes joyas como este y otros discos. Creo que hare arqueología musical en los próximos meses y puede también abra una nueva sección en este blog con una recomendación musical al mes.