sábado, 27 de agosto de 2016

Pico Otal o Arañonera

Quizá unas agendas algo apretadas y las prisas hizo que esta vez no preparásemos tan bien nuestra cita anual pero los dos pusimos de nuestra parte para no perdernos la tradicional excursión que Diego y yo realizamos todos los años.

Piedra indicadora al comienzo de la ascensión
Subida interminable
El sol aparece tras la montaña
Entrada a la sima Grallera del Turbón
La montaña elegida para la ocasión fue el Pico Otal que aunque pese a sus 2709 metros pueda parecer una montaña modesta los más de 1500 metros de desnivel a superar hacen que se encuentre entre las de primera división. Además desde que hace tres años subimos a la Peña Tendeñera la llevaba metida en la mente, desde la cima pude ver como el Otal ocultaba las vistas hacia Ordesa y pensé que desde su cumbre tendría un primer plano magnifico del Parque Nacional.

Seguimos ascendiendo
Otra sima. Los Gabietos al fondo
En el collado de Otal con nuestro objetivo al fondo
Ya casi se ve todo Ordesa
Como siempre empezamos a caminar temprano, Mar nos dejó en el camping de Bujaruelo, y allí junto a la pista comienza la ascensión. Enseguida nos metimos en el bosque, no recuerdo ningún recorrido donde el camino suba tan rápido y sin una sucesión de “eses”, aquí podríamos decir que era una línea recta. Después de un buen rato subiendo dejamos atrás el bosque. Seguimos ascendiendo por una herbosa pradera de fuerte inclinación. A mitad de esta vimos como varios grupos de montañeros dejaban el camino para dirigirse a la izquierda. Uno de estos grupos nos comentó que se dirigían a la entrada de una sima para hacer espeleología.

Tras el cresterío se encuentra el Vignemale
El ultimo tramo de ascensión
Cientos de Edelweiss cerca de la cima
El cielo es nuestro limite
Como más o menos nos venía de paso dejamos el camino para acercarnos a ver la entrada de la Sima Grallera del Turbón. Ciertamente resulto curioso ver el enorme agujero sin fondo del que salía un aire helador. En vez de volver al camino principal continuamos por el lateral, teníamos que llegar al Collado de Otal que no tenía perdida. Dejamos atrás el verde de la hierba para pisar el gris de las rocas, pasamos otro par de simas y finalmente llegamos al collado. Aprovechamos para descansar y tomar un tentempié ya veíamos la cima y el lugar por donde más tarde teníamos pensado bajar. Continuamos hacia la izquierda para meternos otra vez entre un mar de pequeñas piedras. Al cabo de un rato llegamos al último tramo de ascensión, el más complicado.

Puff!! vaya "subidita"
En la cima del Otal
Al fondo la Peña Tendeñera
La imagen soñada. La pared lisa a la derecha
Nos metimos en una de las canales pero en una bifurcación erróneamente nos fuimos por la de la derecha. Había que subir utilizando las manos, no era muy complicado pero había que progresar con cuidado. Al final de la canal pasamos como pudimos a “buena”, seguimos trepando hacia la izquierda para después de un par de zigzags llegar a la cumbre. Aunque el día no estaba claro del todo, al fin pude ver el primer plano de Ordesa con el que tanto había soñado. También vimos a nuestra amiga la peña Tendeñera , el Vignemale y la curiosa pared lisa. Ahora nos tocaba bajar, subir no había resultado precisamente sencillo por lo que afrontamos el descenso con bastante precaución. Había leído que era recomendable llevar casco y la verdad que casi diría que es imprescindible, subiendo apenas desprendimos piedras pero bajando era inevitable tirar alguna.

Valle de Otal
Otra panorámica de Ordesa
Posando para mis fans
Mi tradicional foto anual con los pies a remojo en el río Ara esta vez compartida con Mar
Poco a poco dejamos atrás la zona más técnica para volver a terreno más estable por el que caminar resultaba mucho más sencillo. Tras un rato llegamos de nuevo al collado de Otal, volvimos a mirar y la verdad que no se veía ningún camino por donde bajar al valle, tampoco daba sensación de peligro por ningún sitio pero como ya habíamos tenido nuestra ración de aventura en la bajada de la cresta decidimos regresar por donde habíamos venido no sin antes subir al cercano y accesible Pico Royo para ver el valle de Otal desde la altura.

Aunque no pudimos hacer la excursión circular que llevábamos pensado no estuvo nada mal la jornada, además siempre es agradable compartir al menos un día de montaña con los amigos de toda la vida.

Track de la excursión

domingo, 14 de agosto de 2016

Peña Foratata Occidental

Nada más salir del túnel de Escarrilla en dirección Francia se puede ver dibujada en el cielo la silueta de la Peña Foratata alzándose por encima de Sallent de Gallego. Con forme te vas acercando parece una pared casi inexpugnable solo al alcance de los más expertos montañeros. Por suerte para el excursionista normal hay una vía alternativa que te deja en la cima de Foratata occidental y que no requiere mucha técnica.

Caminando por el barranco de Forato
Formigal y a la izquierda en Pacino
Mirando hacia le estación de esquí de Formigal
Luis y Luna observando el paisaje
El camino de ascenso comienza junto al hotel Alto Aragón al final de Formigal, allí quedamos un nutrido grupo de Bisaurines dispuestos a subir esta gran roca. Comenzamos a caminar por el barranco de Forato y luego por una gran pradera ascendente se esas que engañan ya que se sube más desnivel del que aparenta y además el camino está bastante erosionado.

Vaya montañas mas bonitas
Cuida Jesús, que no se si aguantara tu peso :)
Es más interesante ir por aquí
La sierra de la Partacua al fondo
No sin esfuerzo llegamos al collado de Foratata, donde nos tomamos en pequeño respiro y desde donde pudimos apreciar, entre otros, los picos Balaitus, Palas y Arriel. Seguimos subiendo pero decidimos salirnos del camino para ir cresteando y ver la vertiginosa caída que había sobre el valle. Resulto sorprendente ver como varios pinos habían crecido desafiando a la altura agarrando sus raíces en las paredes de estos acantilados El camino sigue avanzando sin apenas dificultad aunque tuvimos que pasar un pequeño destrepe de unos 4 metros.

Al fondo el Palas, Arriel y el Balaitus
Peña Foratata Oriental
El ultimo tramo de ascensión
Cada vez mas duro
Superado este continuamos ascendimos hasta llegar al collado que separa la Peña Foratata Oriental de la Occidental. Giramos a nuestra derecha para emprender la parte final de la ascensión, que aunque corta, resulto bastante dura. Es una pared casi lisa de gran pendiente por la que hay que avanzar utilizando las manos. Superada esta pequeña dificultad ya estábamos en la cima donde pudimos disfrutar del excelente día e incluso de la visita de un parapente.

En la cima
Mira, aquello es Sallent y esa montaña el Pacino
El gran club de montaña "Lo Bisaurin"
El fotógrafo también quería salir
Aunque Foratata Oriental pueda tener unas vistas más despejadas, esta en la que nos encontrábamos no desmerece nada y para los que no somos muy hábiles con las cuerdas resulta más que suficiente. La verdad que esta cima merece la pena ser visitada y que apenas se invierte una mañana en subir y bajarla.

Track del recorrido

sábado, 13 de agosto de 2016

Faja Racón y Canarellos

Acercarse a Ordesa en pleno mes de Agosto puede resultar un suicidio si se quiere disfrutar de la naturaleza con algo de tranquilidad. Por suerte el parque Nacional cuenta con diversas alternativas fuera de su ruta estrella que nos ofrecieron lo que andábamos buscando. Una de ellas es la faja Racón que se alza a media altura sobre el circo de Carriata y que resultó ser una acertada opción.

Apacamiento de Ordesa 13 de Agosto 7:55 a.m.
Casa Olivan
Camino entre el hayedo
Refugio
Bajamos de autobús y retrocedimos casi un kilómetro por la carretera hasta casa Olivan. Desde allí sube el sendero que atravesando un frondoso bosque de hayas nos hará ganar altura a gran velocidad. Ya recorrí este camino hace unos años cuando intente subir el Taillón y tome como alternativa la faja de las flores. Una vez se sale del bosque la silueta del Tozal del Mallo estará durante un buen rato en el primer plano de nuestras miradas.

Tozal del Mallo
Primeros metros de la Faja Racón
Pinos trepadores
Impresionantes paredes de Punta Gallinero
Seguimos ascendiendo hasta llegar a un cartel que indicaba el desvío a la faja Racón. El sendero sale a nuestra derecha, por allí hasta donde los últimos pinos negros son capaces de trepar en estas aéreas paredes discurre la senda que va ofreciendo unas vistas interesantes de la entrada del valle de Ordesa. Si mirábamos hacia arriba las interminables paredes de roca se levantaban ante nosotros de manera espectacular. Conforme avanzábamos el camino va girando para adentrarse en el circo de Cotatuero. Al fondo la magnífica cascada del mismo nombre que con sus casi 200 metros de caída es la más alta del Parque Nacional.

Panorámica del valle de Ordesa
Rincón de Cotatuero
200 metros de cascada
Puente sobre el barranco
Agua sedosa
Al llegar casi al fondo de este enorme entrante iniciamos un pequeño descenso hasta llegar a un puente. En este punto se puede tomar la opción de bajar de nuevo a la pradera o continuar hacia la faja Canarellos, como todavía era pronto y estábamos con fuerzas tomamos esta segunda alternativa. Nos paramos a almorzar pero enseguida emprendimos la segunda parte de nuestro trayecto ya que en este lugar sombrío hacia bastante fresco. Volvimos a ganar altura para llegar a la mencionada faja. De aspecto muy similar a la anterior esta te ofrece unas vistas aéreas de la zona central del valle de Ordesa así como de las impresionantes paredes que se alzan sobre nuestras cabezas.

Una vista atrás a la faja Racón
Un tramo de la Faja Canarellos
Pico Otal, objetivo para dentro de 15 días
Pista principal de Ordesa
Destacar que cerca de la parte final hay una cadena que en otras épocas del año (con terreno húmedo o nevado) se me antoja más que necesaria pero que ahora en pleno verano es de las que considero “quitamiedos”. Pasado este tramo el camino sube y baja un buen rato para meternos de lleno en un hayedo. En el perderemos algo de altura para enlazar con la pista principal que discurre por el fondo del valle. Mientras nosotros emprendíamos el camino de regreso multitud de excursionistas y familias subían, supongo que con intención de llegar a la cola de caballo.

Aquí solo se puede acercarse en Agosto
Cascada del estrecho vista desde arriba
De regreso a la pradera
Nosotros buscamos un sitio fresco y solitario para comer y lo encontramos justo encima de la cascada del estrecho. Ya por la tarde volvimos a la parada del autobús para finalizar este recorrido más que interesante por el valle de Ordesa.

Track de la excursión