lunes, 20 de julio de 2015

Semi-travesía con ascensión al Arriel

Una de las cosas que eche de menos del 2014 fue la excursión anual que hago con Diego. No sé si lo he comentado alguna vez pero Diego es la persona que me metió en el cuerpo el veneno de la montaña cuando yo apenas veía más allá de una pelota de baloncesto. El año pasado no pudimos compaginar nuestras agendas pero este hicimos un esfuerzo para encontrar un día de nuestras vacaciones en que poder coincidir.

Un poco de información antes de empezar
Pequeña zona de bosque
El Midi d'Ossau
Para la ocasión decidimos subir el Arriel, que desde hace tiempo teníamos en mente, no es un tres mil pero por el desnivel a superar y las preciosas vistas que se descubren desde su cima es un pico más que apetecible. Para hacerlo más interesante ascendimos desde la cabaña de Calliou de Soques en la parte francesa y descendimos hasta el embalse de la Sarra para ello contamos con la impagable colaboración de Mar que nos hizo de “taxista” dejándonos y recogiéndonos en los lugares de partida y llegada.

Observados por las vacas
Caminando hacia el sol
El Midi fumando
Aun no eran las 8 de la mañana cuando comenzamos a caminar, sin tener calientes las pierna el camino se pone muy cuesta arriba desde el inicio para atravesar primeramente una pequeña zona boscosa. Enseguida la dejamos atrás, ahora sin apenas vegetación y caminando en dirección este el primer sol de la mañana se nos hace molesto. El camino se encuentra en muy buen estado, si no me equivoco pertenece a la HRP.

Lac d'Arrious
Llegando al collado se Soba
Pettit Arriel, collado de Arriel  y Arriel
Mirando desde el collado de Arriel
Esquivando un rebaño de vacas nos debimos pasar el desvío al puerto de Soba pero tampoco nos importó mucho ya que siguiendo por dónde íbamos se llegaba al Lac D’Arrious, un lugar encantador donde nos tomamos un pequeño respiro, desde aquí seguimos por nuestra derecha para más arriba empalmar con el camino original. Una vez en el Collado de Soba giramos a la izquierda, ya veíamos el Pettit Arriel y nuestro objetivo de hoy. Pasamos un tramo de grandes rocas para llegar al collado de Arriel. Por el acantilado se podía ver al Palas, el Balaitus y los Frondiellas además de los lagos d'Artouste y Arremoulit. Encaramos ya hacia la cima que desde nuestra posición parecía inexpugnable, pero paso a paso se va viendo el camino y donde no lo hay, alguna pequeña trepada sin apenas dificultad te va permitiendo ganar altura.

Pufff! Por ahí hay que subir
Bonita vista del Palas
Alguna pequeña trepada en el camino
Vista desde la cima del Arriel
Justo antes de la cumbre hay un pequeño paso aéreo de unos tres metros de largo que no entraña mayor problema que vencer el vértigo. Tras este pequeño obstáculo apenas quedan unos metros para la cumbre. Impresionante la belleza que se contempla desde esta cima, además de los picos citados anteriormente se divisa los ibones de Arriel, el Gran Facha, los Infiernos, Respumoso, la Sarra, el Midi. Vamos para disfrutar un buen rato La bajada fue algo más complicada, aunque tampoco mucho más, en alguna ocasión tuvimos que arrastrar el culo pero en ningún momento da sensación de peligrosidad.

¡Bien Diego! otro mas
Mereció la pena subir
El Lurien, Lac d'arrious y lac Artouste desde el Pequeño Arriel
En la segunda cima del día
Casi llegando al collado pusimos los ojos en el Pequeño Arriel, no teníamos pensado subirlo pero daba la impresión que en 10 minutos podríamos hacerlo. Y así fue, vimos el mismo paisaje desde otra perspectiva y sumamos un nuevo pico a nuestra cuenta. Ahora ya tocaba descender al embalse de la Sarra. Bajamos a buen ritmo hasta el collado de Soba donde paramos a comer algo con la emoción de la cima y las vistas era casi las tres de la tarde. Tras el avituallamiento continuamos la bajada, el camino estaba dibujado entre las verdes laderas y pastizales pero aunque se descendía bien se me estaba haciendo pesado, a cada paso que dábamos me daba la impresión que por este lado hubiera resultado más tedioso subir.

Empieza la larga bajada hasta el embalse de la Sarra
Arboles caídos en invierno
Ya queda poco
Mirada atrás para una ultima imagen del Arriel
Antes de empalmar con la GR-11 vimos como las avalanchas del pasado invierno se habían cobrado la vida de muchos árboles, me resulto impresionante el poder destructor de la naturaleza. Por fin llegamos al camino que sube a Respumoso pero no había que cantar victoria todavía ya tenemos experiencia que este camino aunque de bajada se nos suele hacer cuesta arriba y parece no tener fin. Después de unos largos 40 minutos llegamos al embalse de la Sarra donde nos estaba esperando Mar, nos tomamos un refrigerio en el bar y pusimos final a nuestra excursión del 2015, ahora a pensar en la del 2016.

Track de la ruta

viernes, 17 de julio de 2015

Los remontes de Chamonix

Hace tres años, aprovechando que nos encontrábamos en el vecino valle de Aosta, hicimos una visita relámpago a Chamonix, subimos en el teleférico del Aiguille de Midi y dimos una vuelta rápida por el pueblo pero nos quedamos con ganas de más.

Chamonix nocturno
Tren de Montenvers
Este verano nos dimos el capricho de pasar un par de días en esta famosa localidad francesa, además como venía nuestro “pequeño” Dani sacamos un bono de dos días para todos los remontes. El abono resulta algo caro pero si lo miramos desde el punto de vista que un parque de atracciones tipo Port Aventura tampoco es barato y además para mi gusto ofrece bastante menos. Primero tomamos el tren cremallera de Montenvers donde pudimos ver los restos del glaciar Mer de Glace (al ritmo de deshielo actual en 10 años igual no queda nada). Visitamos la cueva helada y antes de bajar, el centro de interpretación del glaciar.

Mar de Glace
Cueva escavada en el glaciar
Hotelito de montaña
Después nos trasladamos a las afueras del Chamonix para subir en el teleférico de Grands Montens que te deja a 3275 metros de altitud y desde donde se tiene una fenomenal vista de las Agujas de Dru, del Aiguille Verte y sobre todo del glaciar de Argenteire coronado al fondo por el Mont Dolent, una autentica gozada para los amantes de la montaña.

Glaciar de Argenteire
Teleférico de Grands Montens
El Mont Blanc tras la ladera de las Agujas de Dru
Por la tarde, y aunque no pensábamos subir de nuevo, ascendimos al Aiguille de Midi, no nos pudimos resistir a las peticiones de Dani. No me resulto tan impactante como la primera vez pero estuvo bien repetir y disfrutar de todos los detalles que regala tan único lugar.

Subiendo al Aiguille de Midi
Insuperable
De regreso de la cima del Mont Blanc
Cerca del cielo
Al día siguiente cambiamos de vertiente y subimos a Flégère y desde allí a Index para hacer una pequeña excursión por el parque natural de las Aiguilles Rouges hasta el curioso Lac Blac. No tengo ninguna foto de este lago ya que tuve un fallo en la tarjeta de memoria de la cámara y al menos 30 fotos de este lugar salieron corruptas (es la primera vez que me ha pasado algo asi).

Vista desde Flégêre
Glaciares y grandes montañas
Única foto del lago Blac
Por la tarde volvimos a subir a otro remonte esta vez al de Brénvent paraíso de los parapentistas y un balcón inmejorable para ver un primer plano del Mont Blanc, el glaciar de Bossons y en la parte de atrás la reserva natural de Passy. Desde aquí también vimos a cuatro “locos” haciendo salto base, la verdad que lo ves por la tele y alucinas pero verlo en vivo es una experiencia sobrecogedora.

Teleférico de Brénvent
Al fondo la reserva natural de Passy
Salto base
También puedo volar
Aun podíamos haber exprimido más el pase pero decidimos que ya estaba bien, creo que le habíamos sacado muy buen partido. Aunque antes preferiría conocer otras partes de los Alpes si alguna vez tenemos la oportunidad de volver por esta zona espero que sea en plan de mochila y botas porque Chamonix aún tiene muchas cosas que ofrecernos.

martes, 14 de julio de 2015

Recorriendo el valle del Loira en bicicleta

El Loira, el rio más largo de Francia, encierra en su recorrido grandes atractivos entre los que se encuentran grandes castillos y pequeños palacetes. En su curso medio, entre las localidades de Tours y Orleans, esta la mayor concentración de estas construcciones. Un gran número de carreteras secundarias y carriles bici perfectamente señalados hacen que los amantes de las dos ruedas puedan conocer esta zona de una forma diferente.

Con nombre de mujer
Río navegable
Iglesia de Saint Dyé Sur Loire
Llegamos a los bosque de Chambord
Entrada principal
El austero pabellón de caza de Francisco I
Dani rodeando Chambord
El Loira en bicicleta
Langeais
Entrada del Castillo de Langeais
Tierra fertil
Iglesia de Brehemont
Château D'Azay-le-Rideau
Pedalada a pedalada
Castillo de Villandry
Patio del castillo
Los increíbles jardines de Villandry
Paraíso visual
Un jardín de 10
Geometría perfecta
Las calles de Tours
Recuerdos del medievo
Ayuntamiento de Tours
Centro de Orleans
Catedral de la Santa Cruz de Orleans
Respirando santidad
Sin perdidas
El Cher, afluente del Loira
Château de Chenonceau
Vistas a los jardines
Desde el balcón de palacio
Castillo puente
Castillo real de Ambosie
Globo sobre el Castillo de Chaumont
Fachada del castillo de Blois
Patio del castillo de Blois
Iglesia de Cheverny
Château de Cheverny
Tintin estuvo aquí
Bonito cuadro

Algunos tracks para bicicleta

Mer - Castillo de Chambord
Villandry - Langeais - Azay-le-Rideau
Chamont sur Loire - Chemonceau - Ambosie
Chambord - Cheverny