martes, 19 de febrero de 2013

The Godfathers en el Cabaret El Plata

Cuando leí que The Godfathers actuaban de nuevo en Zaragoza una vena nostálgica invadió mi cuerpo, eche la vista atrás y recordé aquella noche que los vi en la carpa de la Chimenea junto a los "Immaculate Fools" y los sonrojantes "La Frontera". Habían pasado casi 21 años de aquella actuación y la curiosidad por comprobar cómo les había tratado el tiempo y las ganas que siempre tengo de ver rock en directo hicieron que me pasase por el Plata.

Los hermanos Coyne
Llegue algo pronto, en las entradas suele poner una hora de comienzo que supongo debe ser orientativa. Poco a poco el recinto se fue llenando, pese a ser un lunes la sala cálculo que alcanzaría los tres cuartos de aforo. Eso sí, la media de edad del publico superaba los cuarenta. Con la banda sonora de Goldfinger entraron en el escenario “los padrinos” ahora convertidos en cuarteto. Enseguida Peter Coyne cogió el micrófono y al grito de “Zaragoza haced ruido” empezaron a sonar los acordes de “Cause i said so”, para a continuación empalmar con “She gives me love” dos de sus temas más celebres con lo que dejaron claro que el paso del tiempo y la casi una década de inactividad no les había hecho mella.

The Gofathers continuan llenos de energia
Al ver a Peter Coyne, ya entrado en año y trajeado, da la sensación que pudieras estar delante de un médico, un profesor de universidad o un abogado, pero al verlo desenvolverse sobre el escenario te das cuenta que ha salido directamente de la grada de Stamford Bridge. Esa mirada desafiante, esa pose arrogante y esa enérgica forma de cantar son el sello inconfundible de esta banda. El concierto, que no dio el mas mínimo tiempo para el respiro, se centró principalmente en sus dos primeros discos aunque también sonaron un par de temas de reciente factura “Back into the future” y “I can’t sleep tonight”. El que escribe que suele ver los conciertos algo estático no pudo parar de mover la cabeza de adelante hacia atrás en la casi hora y veinte de actuación.


Cerraron la primera parte del concierto con el himno “Birth, School, Work, Death” y el público totalmente entregado. Acto seguido volvieron a salir al escenario para ofrecernos tres canciones en los bises entre ellas la que cerró definitivamente la actuación “Cold Turkey”, versión que hicieran del tema de John Lennon en su primer disco.
No pude salir más contento del Plata, había vuelto a ver a una gran banda y lo que es mejor en plena forma.


domingo, 17 de febrero de 2013

Un clásico invernal. Ibón de Piedrafita con raquetas

¡Ya era hora! Un fin de semana con buen tiempo. Desde hace algo más de un mes una borrasca tras otra han ido dejando en el Pirineo importantes precipitaciones en forma de nieve. Pero esta inestabilidad atmosférica también ha impedido que muchos no hayamos podido disfrutar del manto blanco en las condiciones que nos gustarían. 
Una vez más me tuve que enfrentar a la montaña en solitario, no es lo más aconsejable ni lo que más me gusta pero Mar sigue sin encontrarse al 100%. En estas situaciones intento escoger rutas bastante transitadas así que acercarme al Ibón de Piedrafita era un buena opción. Aun asi decidí hacer una ruta circular con la que poder pasar cerca del arco natural para darle un poco más de emoción al recorrido.

Precioso día
Pequeño bosque
Casi desde el mismo Piedrafita de Jaca me pude calzar las raquetas. Como el GPS me juega malas pasadas de vez en cuando (más bien es que soy algo “torpecico”) hice la ruta en dirección contraria de lo que pensaba. Tome el camino que va paralelo a la nave almacen de la Cuniacha y continúe por la larga pista, no tiene ninguna perdida. Además había una huella de esquí de fondo por la que era más cómodo caminar (lo siento por los esquiadores).

Mirando atras el Pico Tendenera
Peña Punta Blanca
Recorridos aproximadamente un par de kilómetros ascendí por una zona boscosa y llegue a la plana Terrosa. Desde aquí el camino se puso bastante duro. Me vino bien para ensanchar los pulmones y llenarlos de aire puro. Tras superar un buen desnivel llegue detrás del arco natural, pensaba llegar justo hasta el pero vi que el camino estaba algo pendiente y complicado, quizá estaba para crampones y aunque los llevaba en la mochila no arriesgue y decidí dejarlo para otra ocasión. Lástima, después del esfuerzo que me había costado subir hasta alli.

Asi estaba el camino para llegar al Arco Natural
Arco Natural
Baje fácilmente por la ladera, gire por un collado a mano izquierda, baje y subí un par de lomas y sin apenas darme cuenta estaba justo delante del ibón de Piedrafita. Se encontraba totalmente helado y cubierto de nieve. En unas rocas que sobresalían de la nieve me comí el bocadillo mientras disfrutaba del precioso día y de la imponente visión de Peña Telera. No era la primera vez que estaba en este lugar pero he de reconocer que me encanta.

El helado Ibón de Piedrafita bajo la Peña Telera
Otra bonita excursión completada
Había muchos excursionistas que también habían subido a disfrutar del paraje y de la espléndida jornada. Tras un buen rato contemplando la belleza natural del lugar emprendí el camino de regreso. La pista estaba estupenda y fácil de transitar lo que ayudo a que hiciera la bajada a gran velocidad. Al llegar al parque faunístico de la Cuniacha me quite las raquetas y baje caminando por la carretera hasta el pueblo dando por concluida la excursión.

Track de la ruta