lunes, 20 de febrero de 2012

Los primeros raquetazos de Daniel

Creo que debo dejar de hacer símiles tenísticos que están dejando de tener gracia je je.
Después de haber probado esta disciplina un par de veces y comprobado que con un poco de sentido común los posibles riesgos son mínimos, ayer Domingo nos acercamos con Daniel al Portalet para que nuestro joven e intrépido montañero, siempre dispuesto a probar cosas nuevas, diese su primer paseo con este calzado.

Como era de esperar Mar, hizo de su hijo “El niño cebolla”
El camino estaba ideal para andar con raquetas

Apenas anduvimos dos kilómetros, suficientes para que Daniel se adaptase y cogiera soltura. A pesar de no quitarle ojo en ningún momento, sin duda Mar disfruto más que su hijo y volvió muy satisfecha de ver a su pequeñín andando sobre la alfombra blanca. Con un poco de suerte y mas nieve volveremos a la carga en un par de semanas.

Arriba campeón

Frente a nosotros estaban las pistas de esquí de Formigal, atestadas de gente, mientras nosotros en la ladera opuesta prácticamente nos encontrábamos solos, son dos maneras muy distintas de disfrutar de la montaña.

Formigal

martes, 14 de febrero de 2012

Circular a Aragüés del Puerto

La poca nieve acumulada ya no daba para un segundo día de raquetas en el mismo fin de semana, así que decimos hacer una pequeña excursión por los alrededores de Aragüés del Puerto. Una vez mas Pilar y Jesús nos guiaron por estos parajes que tan bien conocen, se unieron a la caminata Angelines y Pili, vecinas de Aragüés y compañeras de excursiones de los primeros.

Mar con Aragües del Puerto al fondo
Subiendo a buen ritmo para entrar en calor
Con un aire y un frio bastante intenso que poco invitaba a echarse a la montaña, salimos por la parte alta de la localidad tomando la GR-15 que lleva a Urdúes. Tras un rato ascendiendo dejamos las marcas rojas y blancas para tomar un PR que nos lleva a una especie de mirador desde donde se divisan Bisurin, Napazal, Aspe y Cucuruzuelo, una delicia para la vista. Continuamos enlazando caminos y pistas para pasar por el collado de la Cueva.

Preciosas vistas desde el mirador

Seguimos por otra ladera hasta llegar a la fuente Biella, un poco más adelante se encuentra la caseta del mismo nombre. Tras un pequeño descanso emprendemos el camino de regreso, como la cosa había sido bastante tranquila Jesús decide meternos por un barranco en el que tuvimos que sortear arboles, ramas, matorrales, nieve y barro, una situación de los mas divertida.

Pilar y Jesús en la fuente Biella
El almuerzo, uno de los placeres de la montaña
Caseta Biella

Una vez salimos de este atolladero continuamos, si mas sobresaltos, bajando por la pista hasta encontrarnos con la Fuente de Berdiscas, en este punto tomamos la carretera de accesos al pueblo para terminar el recorrido.

Una interesante excursión para la gélida mañana dominical.

Track de la ruta

lunes, 13 de febrero de 2012

Segundo Set. Selva de Oza – Cabaña de Sabucar

Tras un Enero excesivamente seco el paso del famoso frente frio siberiano (al final no tan temible como anunciaban) ha dejado alguna precipitación en forma de nieve en el Pirineo y hemos podido volver a probar el mundo de la raqueta que, como ya conté, nos había gustado bastante.
Pensábamos hacer la ruta desde el refugio de Lizara hasta el valle de Aisa pasando por el collado del Bozo, pero el viento que llevaba soplando tres días se había llevado la nieve y había dejando las laderas bastante peladas. Con estas expectativas tuvimos que cambiar de planes e ir a la Selva de Oza, allí habían habilitado la pista que va hasta Aguas Tuertas para el esquí de fondo asi que la aprovechamos para disfrutar de nuestra nueva afición.

Aragón Subordan a su paso por la Selva de Oza
Pilas, Lara, Jesus y Mar dispuestos para la marcha
Una vez más, como casi siempre que vamos por esta zona, nos dejamos guiar por Pilar y Jesús que esta vez iban bien acompañados por su hija Lara. Salimos del camping de Oza con una temperatura de cinco grados negativos por la ya mencionada pista hasta llegar a las cabañas de la Mina, alli nos fuimos por el lateral del barranco de Acherito hasta llegar a la cabaña de Sabucar. En este lugar disfrutamos de la vista de Guarrinza, el castillo de Acher, y de un tentempié.
Nos volvimos por le mismo camino para terminar de disfrutar de nuestro segundo día de raquetas.



Empieza la ascensión

Mar siempre sonriente
Disfrutando de las vistas del Castillo de Acher y Guarrinza
¡Como calienta el sol invernal!
De regreso el viento y el frio eranintensos

Mapa y track de la ruta

sábado, 4 de febrero de 2012

Frío

El lastimoso aullido que el viento produce al encauzar su bravura por las calles, al golpear con los edificios, al toparse con las farolas, al zarandear violentamente los arboles hasta dejarlos desnudos de las ultimas hojas a las que el otoño quito la vida, me hacen recordar que aunque con retraso el invierno ya esta aquí.

Sus agiles, fuertes y heladores dedos roban el calor vital de mis mejillas al rozarlas. A su paso deja tras de si un manto blanco de escarcha y endurece el agua de las fuentes ornamentales que hasta hace unos días jugueteaba alegremente. El sol dibujado en mitad del cielo ilumina pero da la sensación que alguien le ha quitado su energía y hoy también se esconderá pronto sabiéndose perdedor.

Las calles casi desiertas y las ventanas empañadas me dicen que hoy es un día para disfrutar del hogar, para hacer esas cosas que tengo retrasadas, de echarme una siesta en el sofá tapado con la mantita y acurrucado a mi chica, para ver esa película que hace tiempo tengo pendiente, para escuchar otra vez mis manoseados discos, para holgazanear y hacer el vago que de vez en cuando también me lo merezco.

El invierno ha tendido sus poderosos brazos sobre nosotros, esta estación también tiene su encanto.